Objetivos globales del auditor

En la realización de la auditoría de estados financieros, los objetivos globales del auditor son:

a) La obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error, que permita al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera aplicable.

b) La emisión de un informe sobre los estados financieros, y el cumplimiento de los requerimientos de comunicación contenidos en las NIA, a la luz de los hallazgos del auditor.

El objetivo de una auditoría es aumentar el grado de confianza de los usuarios en los estados financieros. Esto se logra mediante la expresión, por parte del auditor, de una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera aplicable.

Como base para la opinión del auditor, las NIA requieren que el auditor obtenga una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error. Una seguridad razonable es un grado alto de seguridad. Se alcanza cuando el auditor ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada para reducir el riesgo de auditoría (es decir, el riesgo de que el auditor exprese una opinión inadecuada cuando los estados financieros contengan incorrecciones materiales) a un nivel aceptablemente bajo.

Los riesgos de incorrección material pueden estar relacionados con:
-Los estados financieros en su conjunto
-Las afirmaciones sobre determinados tipos de transacciones, saldos contables e información a revelar.

Por lo general, las NIA, no se refieren por separado al riesgo inherente y al riesgo de control, sino a una valoración combinada de los riesgos de incorrección. Sin embargo, el auditor puede hacer valoraciones separadas o combinadas del riesgo inherente y de control, dependiendo de las técnicas o metodologías de auditoría y de las consideraciones prácticas que tenga en cuenta.

No es posible que el auditor reduzca a cero el riesgo de auditoría y, en consecuencia, el auditor no puede obtener una seguridad absoluta de que los estados financieros estén libres de incorrección material, debida a fraude o error. Esto se debe a que existen limitaciones inherentes a la auditoría, que tiene como resultado que la mayor parte de la evidencia de auditoría, a partir de la que el auditor alcanza conclusiones y en la que basa su opinión, sea más convincente que concluyente. Las limitaciones inherentes a la auditoría surgen de:

*La naturaleza de la información financiera.

*La naturaleza de los procedimientos de auditoría.

*La necesidad de que la auditoría se realice en un plazo de tiempo y con un coste razonable.

Atentamente

CPC Carlos Gabriel Hernández Hernández