Objetivo en las NIA

 

El objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los riesgos valorados de incorrección material mediante el diseño e implementación de respuestas adecuadas a dichos riesgos.

 

En esta fase, el auditor considera los motivos para las valoraciones del riesgo en los estados financieros y en las afirmaciones, y desarrolla procedimientos de auditoría que den respuesta.

 

La respuesta del auditor a los riesgos valorados de incorrección material se documenta en un plan de auditoría que:

 

• Contiene una respuesta global a los riesgos identificados en los estados financieros;

• Trata las áreas materiales de los estados financieros

• Contiene la naturaleza, extensión y momento de realización de procedimientos de auditoría específicos adaptados para responder a los riesgos valorados de incorrección material en las afirmaciones.

 

Las respuestas globales tratan los riesgos valorados de incorrección material en los estados financieros.

 

Estas respuestas deberían incluir la asignación y supervisión del personal adecuado, la necesidad de aplicar el escepticismo profesional, el grado de corroboración requerida para explicaciones, consideración de los procedimientos de auditoría que se van a ejecutar y documentación que se debería examinar que respalde las transacciones significativas.

 

Los procedimientos de auditoría posteriores generalmente consisten en procedimientos sustantivos como pruebas de detalle, procedimientos analíticos y pruebas de control.

 

Las siguientes son algunas de las cuestiones que el auditor debería considerar cuando planifica la combinación adecuada de procedimientos de auditoría para responder a los riesgos identificados:

 

Uso de pruebas de controles

Identificar los controles internos relevantes que, si se prueban, reducirían la necesidad/alcance de otros procedimientos sustantivos. Como regla general, el tamaño de la muestra para realizar pruebas sobre los controles es a menudo significativamente menor que el aplicable a una prueba sustantiva sobre un flujo de transacciones.

 

Procedimientos analíticos sustantivos

Son procedimientos para los que el importe total del flujo de transacciones puede ser previsto de manera fiable en base a la evidencia disponible.

 

Imprevisibilidad

La necesidad de incorporar un elemento de imprevisibilidad en los procedimientos realizados. Un ejemplo típico sería el de procedimientos que traten el posible fraude.

 

• Elusión por la dirección

La necesidad de procedimientos específicos de auditoría para tratar la potencial elusión por la dirección.

 

• Riesgos importantes

La respuesta de auditoría a los “riesgos significativos” que se han identificado.

 

Elaboración del Informe de auditoría

 

Los objetivos del auditor son:

 

(a) La formación de una opinión sobre los estados financieros basada en una evaluación de las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida

 

(b) la expresión de dicha opinión con claridad mediante un informe escrito en el que también se describa la base en la que se sustenta la opinión.

 

La fase final de la auditoría la constituye valorar la evidencia de auditoría obtenida y determinar si es suficiente y adecuada para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo.

 

Es importante durante esta fase de la auditoría determinar:

 

• Cualquier cambio en el nivel de riesgo valorado;

• Si las conclusiones extraídas del trabajo desarrollado son adecuadas;

• Si se han encontrado circunstancias sospechosas

• Que los riesgos adicionales se han valorado de manera adecuada y se han realizado procedimientos de auditoría posteriores, según fuera requerido.

 

Una reunión para compartir información con el equipo no es un requerimiento específico de las NIA, pero puede ser útil que el personal discuta los hallazgos de auditoría, identifique cualquier indicio de fraude y determine la necesidad, en su caso, de realizar algún procedimiento de auditoría posterior.

 

Cuando se han realizado todos los procedimientos y se han alcanzado las conclusiones:

•  Debería informarse a la dirección y a los responsables del gobierno de la entidad de los hallazgos de la auditoría

• Debería formarse una opinión de auditoría y tomarse una decisión sobre la redacción adecuada del informe de auditoría.

 

Documentación

 

Se requiere documentación de auditoría suficiente para posibilitar a un auditor con experiencia, sin una conexión previa con la auditoría, comprender:

 

• La naturaleza, momento de realización y extensión de los procedimientos de auditoría realizados;

• Los resultados de ejecutar dichos procedimientos y la evidencia de auditoría obtenida; y

• Las cuestiones significativas que surgen durante la auditoría, las conclusiones alcanzadas en consecuencia y los juicios profesionales aplicados para alcanzar dichas conclusiones.

 

La documentación de auditoría para una entidad de pequeña dimensión es generalmente menos extensa que la necesaria para la auditoría de una entidad mayor.

 

No es necesario que el auditor documente:

 

• Cada asunto menor considerado, o cada juicio profesional aplicado en una auditoría.

• El cumplimiento de asuntos cuyo cumplimiento se demuestra a través de documentos incluidos en el archivo de auditoría. Por ejemplo, un plan de auditoría archivado demuestra que la auditoría se planificó, y una carta del encargo firmada demuestra que el auditor estuvo de acuerdo con los términos del encargo de auditoría.

 

Atentamente

CPC Carlos G. Hernández Hernández